Lo que Jeff Jarvis propone en su post es una “carta de derechos” (Bill of Rights) donde establece los derechos que deben tener las personas en el ciberespacio. Cada uno que navegue por Internet gozará de libertades fundamentales que lo protegerá de gobiernos, empresas, instituciones, los delincuentes, etc. Plantea esto como respuesta a la actitud del gobierno de China de censurar Google.
Jarvis separa los derechos en nueve puntos diferentes, dentro de los cuales se destacan el derecho a conectarse, a hablar, a actuar, a controlar nuestra propia información, etc.
Lo que propone el autor es muy importante pues resalta la capacidad que tienen las personas de expresarse libremente. Hoy en día, gracias a Internet, todas las voces y opiniones pueden ser escuchadas, algo que en tiempos pasados no sucedía. Personas tímidas o limitadas en cuanto a su derecho de expresión, encuentran en Internet un lugar donde poder verter sus ideales y opiniones, y donde poder encontrar otras personas que coincidan con sus pensamientos.
Asimismo, Internet nos brinda la posibilidad organizarnos “sin organizaciones” y así colaborar con la lucha por causas nobles. A través de redes sociales, como Facebook, por ejemplo, cada persona tiene la oportunidad de unirse con otras personas que persigan objetivos comunes, ya sea desde un asunto en particular, a una ideología definida.
Por todo esto, Jarvis ve como necesario el preservar estas libertades y se opone a los gobiernos represivos que restringen la conexión a internet.
Sin embargo, hay algunos puntos en lo que no estoy de acuerdo con él. Más allá de que todos en el ciberespacio tenemos el mismo derecho de expresarnos libremente, debemos tener cuidado en no herir la sensibilidad de otra persona.
Muchas veces, las personas, a través del anonimato y gracias a la libertad que brinda Internet, realizan actos poco felices para el bienestar de otras personas. En este punto difiero con la visión del autor pues el plantea que no es necesario un gobierno en el ciberespacio, sino libertad, es decir, que no necesitamos de nadie que nos controle, y esto puede resultar peligroso.
Por eso, propongo lo siguiente: libertad, pero siempre con responsabilidad.
En el siguiente video se muestra a la organización Reporteros sin Fronteras, quien declaró el 12 de marzo de 2008 como el primer "Día por la Libertad en Internet". La RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario