Prendí la tele. Por enésima vez en el día están pasando Gran Hermano. Hay ediciones al mediodía, a la tarde y a la noche. Éste es el de la noche. Los integrantes de la casa juegan a preguntas y respuestas ¿Cuál es la capital de Japón? Hong Kong, respondió uno con seguridad.
¿Cómo podemos ver esto? ¿Qué nos aporta, culturalmente hablando? Mientras tanto, continúo viendo. Ahora discuten acerca de quién tiene el control de la casa, y dilucidan alguna de las estrategias que Christian U.- una especie de Napoleón Bonaparte posmoderno- trama.
Recordé discusiones que se realizaron acerca de la televisión de hoy en día. El problema principal es que los programas de mayor audiencia son aquellos con menos contenido cultural. Un ejemplo claro es ShowMatch. Allí predominan las mujeres bailando semi desnudas, participantes excéntricos, y peleas absurdas que disparan las mediciones de audiencia.
En el otro extremo están los programas culturales. Son monótonos, sin escenografía, mal iluminados. Conducidos por algún filósofo o sociólogo - saben mucho del hombre, pero poco de televisión- que no para de hablar durante la media hora que dura su programa. Ideal para esos días en que no nos podemos dormir.
¿Cuál es el problema? ¿Que las personas elijan los programas de entretenimiento o que los programas de cultura son poco atractivos? Ya vi tres bloques de Gran Hermano. Es tarde, estoy cansado y no tengo ganas de escuchar filosofía.
¿Soluciones? Mejorar los programas culturales. Utilizar conductores que tengan un mayor conocimiento televisivo. Buscar productores que relacionen el entretenimiento con la cultura. Impulsar la participación del pueblo.
La otra -más drástica y dictatorial- es obligar a los programas a tener algún contenido cultural, dejar alguna enseñanza más allá del mero entretenimiento. Un breve segmento ya alcanzaría.
Aunque es algo fácil de lograr, parece difícil en esta televisión tan competitiva, donde cada punto de rating vale millones. Mientras tanto, nos queda seguir viendo Gran Hermano, discutir acerca de las estrategias de Cristian U., o esperar alguna de esas peleas bizarras que se dan a diario en ShowMatch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario